La farmacia de siempre ahora online

Envío En 24h-72h Días Laborables. GRATIS A Partir De 45€

Muestra GRATIS Con Todos Tus Pedidos

¿Cómo se trata la alopecia androgénica masculina?

alopecia masculina

La alopecia androgénica es la forma más frecuente de alopecia en los varones, afectando a más de un 60% de los hombres a lo largo de su vida.

Causas

La causa de la alopecia androgénica es genética y hormonal. La mayoría de los hombres que sufren este problema suelen tener antecedentes familiares directos.

En la alopecia androgénica masculina, los folículos pilosos de la zona frontal, superior y coronilla son más sensibles a la acción de los andrógenos (hormonas masculinas). Estos inducen una miniaturización de los folículos (es decir, se van haciendo finos) y si no se instaura tratamiento acabarán desapareciendo.

👉🏼 Este tipo de alopecia suele comenzar alrededor de los 20-25 años o en edades más tempranas. En los varones, la presencia de alopecia androgénica no suele estar asociada a ninguna enfermedad concomitante.

Evolución

El desarrollo habitual en estos casos es la pérdida de densidad capilar. Como hemos comentado anteriormente, las zonas más afectadas a esta caída son la región frontal y la coronilla. No obstante, hay pacientes que presentan una pérdida difusa a lo largo de toda la región superior del cuero cabelludo.

Según la escala Norwood, existen 7 grados de alopecia androgénica (1 el más leve y 7 el más avanzado). No todos los pacientes llegan al grado más avanzado de calvicie, aunque si no se instaura tratamiento lo habitual es que el curso de la alopecia androgénica sea lentamente progresivo, especialmente durante la juventud.

Diagnóstico

Los resultados de la alopecia androgénica en varones se realiza a nivel clínico y mediante el análisis con el tricoscopio digital (microscopio digital utilizado en la consulta). Gracias a esta técnica no invasiva, se puede conseguir un diagnóstico temprano, pudiendo controlar y tratar de manera precoz la alopecia.

Tratamientos

A día de hoy, no existe un tratamiento 100% eficaz frente a la alopecia masculina, pero a largo plazo, si que existen remedios disponles para conseguir resultados visibles. Cuanto más perdure en el tiempo, mayor cambio notará nuestro cabello.

👉🏼  El objetivo del tratamiento es en primer lugar frenar el avance de la alopecia. No obstante, la mayoría de pacientes consigue además una mejora en la densidad capilar ya que uno de los efectos de las terapias médicas es el engrosamiento del cabello fino existente.

La estrategia habitualmente utilizada es realizar un tratamiento más intensivo al inicio del tratamiento (primeros 2 años), ya que el efecto de las terapias no comienza a apreciarse hasta los 6 meses, siendo máximo a los 12-18 meses. A partir de entonces, la frecuencia e intensidad de los tratamientos puede disminuirse. A día de hoy, existen numerosos tratamientos para ajustarse a las necesidades del paciente y de su alopecia en cada momento.

Tipos de tratamientos

🔸 Cápsulas de Iraltone: Sus fórmulas orales cuentan con una combinación de ingredientes innovadores y con aval científico para lograr un tratamiento integral y efectivo en problemas frecuentes como la caída capilar.

🔸 Fármacos antiandrógenos: Contamos con dos tipos, dutasterida y finasterida. Suele ser la terapia más efectiva. Se trata de medicamentos que actúan de forma selectiva sobre la raíz folicular frenando y revirtiendo la alopecia. Además, la ingesta de los mismo no interfieren en absoluto en la vida normal del paciente.

El fármaco dutasterida ha demostrado una mayor efectividad que finasterida especialmente en alopecias difusas o de predominio frontal. Son medicamentos que suelen usarse vía oral, aunque es posible su administración en forma de microinyecciones o vía tópica.

¿En qué consisten las microinyeccines? Es un tratamiento innovador en el que se infiltra la molécula del antiandrógeno dutasterida directamente en el cuero cabelludo, permitiendo que llegue a la raíz folicular una elevada concentración del medicamento. La molécula tiene un efecto prolongado, por lo que suele ser suficiente con realizar 2-4 sesiones anuales para mejorar la densidad capilar. Este procedimiento puede utilizarse como complemento al tratamiento antiandrógeno vía oral, o incluso como terapia única.

🔸 Minoxidil: Existen dos modalidades, tópica y oral. Minoxidil tópico es un tratamiento en líquido o espuma que se aplica sobre la piel del cuero cabelludo y estimula su engrosamiento. Se aplica una o dos veces al día. Este último, se puede utilizar en dosis bajas de entre 2,5-5 mg diarios.

🔸 Plasma rico en plaquetas: Consiste en extraer sangre del paciente de manera similar a una analítica sanguínea, centrifugarla y aislar la porción rica en factores de crecimiento derivados de las plaquetas. Posteriormente se infiltra en el cuero cabelludo.

🔸 Transplante capilar: Esta técnica se realiza a través de los microinjertos. Gracias a ella, la densidad capilar mejora de forma muy significativa en las áreas más pobres, consiguiendo un resultado totalmente natural.

 

Además, nuestro equipo de expertos en cuidado capilar te ofrece un servicio gratuito, realizando un análisis, seguimiento y solución personalizada para cada caso. Reserva tu cita en la Farmacia de Alba, llamando o a través del WhatsApp al 659 519 185. También puedes visitarnos de forma presencial en Plaza Mayor, 19 – Burgos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenidos

En tendencia

Noticias relacionadas